martes, 28 de mayo de 2013

La "Borricá" de TORRENUEVA


         La desolación de los mercados se va impregnando en la piel, los días van adquiriendo un color cetrino preocupante y tan solo el buen humor mañanero y las cadenas de radio formula o radios musicales como los amigos de Radio 3, que aun no han sucumbido a la pérfida mano lisonjera y manipuladora de las actuales directivas reinantes, me permiten continuar dignamente con mi tarea.

          Hoy es jornada de kilómetros y de visitar varias localidades, pero desde mi salida tenia ganas de enseñaros un retazo de la España profunda, sin menospreciar las costumbres y siempre bajo un halo de absoluto respeto, pues las tradiciones de los pueblos es la parte intrínseca de su cultura y de su identidad, pero si con una simpática curiosidad y asombro. 

         Me dirigía en su búsqueda hacia la plaza principal junto a la casa consistorial, cuando en una bocacalle me encontré al fondo de dicha calle,  con que habían cambiado la ubicación inicial de la estatua que tenia la intención de enseñar, en lo alto de una de las infinitas e inútiles rotondas creadas por el famoso plan E.

        Al llegar frente a ella, rozando  la hora de comer, contemple la hosquedad de la imagen, que no tiene nada que admirar artisticamente pero si el misterio y carácter lúgubre-festivo que encierra la representación de 

                             LA BORRICÁ DE TORRENUEVA


"Costumbre, religión, tradición, superstición, en la localidad de ...?"
- Texto añadido en Facebook -



   Como una tradición que viene de tiempos inmemorables, y que se celebra todos los martes de carnaval, sus explicaciones se pierden entre teorías de los historiadores, pero la relación con las "animas del purgatorio" y cierto paralelismo con la peste negra, le dan un ambiente mas bien tétrico cuya explicación en conjunto se me escapa de las manos, sin olvidar en ningún momento el cariz festivo de este acontecimiento.

          Como en divagar soy un experto y en no decir nada sobre lo que no sé, mayor eminencia aún, os dejo una exhaustiva explicación de esta tradición al igual que toda su parafernalia en el siguiente enlace que muy amablemente me ha encontrado la persona que adivino el enigma nada más colgarlo en el "Face" pero que se quedo al margen para no desvelar el secreto inmediatamente (Gracias Emma) Extraido de la pagina web de:   TORRENUEVAPUEBLO.COM


        Pese a que no ha levantado tanta expectación como la imagen de ayer, me agradaría que le echaseis un vistazo para ampliar nuestro conocimiento en las costumbres de nuestros vecinos, y me voy, que estoy reventado y tengo mucho sueño ...

 



         Hasta el lunes ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario