jueves, 18 de octubre de 2012

Un nuevo rincón de ALMAGRO, la Iglesia de San Bartolome.


         Pasear por sus calles, por su casco viejo, partiendo de la plaza y rodeandola exteriormente en espiral, embobandote con sus puertas señoriales, frisadas con grandes relieves en piedra, mientras lees atentamente la procedencia de la casa y la historia que la envuelve mientras te pones en situación.

        Siempre diré lo mismo, ALMAGRO, es el pueblo que más me encanta de los que tenemos en nuestra provincia y de Castilla La Mancha, teniendo en cuenta que es la 2ª localidad mas visitada de la región por detrás de Toledo, sino recuerdo mal. La última vez que tuve la suerte de disfrutarla fue con los compañeros del Curso de Turismo y aunque no pudimos recrearnos en todos sus rincones, mientras preparábamos la visita, sí tuve la oportunidad de elaborar una ruta guiada donde descubrir muchos de sus encantos, para mi hasta entonces totalmente desconocidos.

        Ahora apoyándome en los recuerdos de entonces, discurro por sus calles, a veces a pie, la mayoría en mi vehículo, rescatando de la memoria, rincones, casas, edificios y museos que se nos escaparon en aquella visita.

       Hoy por ello, aunque hay decenas de rincones mas conocidos y destacados, os acerco una de las fachadas de una iglesia que se encuentra en una coqueta plaza del pueblo, muy cerca del Museo del Teatro y casi junto a la plaza Mayor, se trata de la ...

                     Iglesia de San Bartolomé 

"Hoy, la fachada de una de las múltiples joyas que te encuentras en esta monumental población ..."
- Texto añadido en Facebook -

         Creada en um primer intento en el año 1625, no sería hasta 1733 cuando se completaría la total realización de la misma. Al principio como Iglesia de la compañía de Jesús y actualmente como parroquia de San Bartolome. Frente al rectángulo principal de la fachada se encuentra ( en la foto de espaldas ) la escultura del fundador en el siglo XVI, de la importantisima, en su tiempo, universidad de Almagro, Frey Fernando Fernandez de Cordova .


"Placa de la Iglesia, situada en la esquina izquierda"
         Como era de esperar, pese a la buena voluntad, en esta ocasión no se dio con la respuesta final, pues aunque las dimensiones de la iglesia impresionan desde la distancia, no constituye uno de los centros mas significativos de Almagro.

           Solo me queda recomendar con toda mi mejor intención, a todos aquellos que podáis acercaros a la bella locallidad de Almagro, que aparte de volver a degustar sus inigualables berenjenas aliñadas y la cocina manchega que le caracteriza, os perdáis tranquilamente por sus calles circundantes a la plaza mayor, barrio de la judería, casas hidalgas y disfrutéis de la historia que la abraza esta bella población y que tan bien ha sabido conservar y promocionar su patronato de turismo.

Mañana más ... 
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario