lunes, 8 de octubre de 2012

Los molinos de la sierra de HERENCIA


          Las excelentes temperaturas y el sol de justicia de La Mancha, me invitaba una vez más a realizar la incursión fotográfica en alguna construcción o monumento netamente manchego pero sin llegar a repetir la población como es mi menester.

        Y como no hay nada mas representativo de  La Mancha que sus molinos de viento, me dispuse a buscar un nuevo emplazamiento que no fuese los de los consabidos y hallados ni de Campo de Criptana ni de Alcázar de San Juan, que ya utilice en otras ocasiones, que espero volver a ponerlos para rematar este blog, aunque no los vuelva a utilizar en el juego.

        Al ir completando la ruta mercantil en el dia de hoy y mientras me acercaba a las anteriores localidades, me encontré frente a las cima de las pequeñas sierras que circundan la localidad de HERENCIA, y alla en lo alto, se encontraban una esparcida hilera de molinos, deshojados por sus riscos y con unos accesos bastante deteriorados, pero eme aqui, que ante mi persistencia de mostraros algo distinto, me dispuse a subir a dichas alturas con la precaución que me carazteriza pero con la osadia que me empuja frente a la adversidad.

      Al completar la subida y tras realizar el ultimo tramo a pie, con la respiración entrecortada por el esfuerzo realizaba la fotografia de ...

Los molinos de Herencia 

"De las fotos de mas difícil realización. Los molinos de ... ( Esto es a suertes, porque son todos iguales..jeje)"
Texto añadido en Facebook


          Tras divisar dichos molinos, desde distintos ángulos,  subiéndome a las rocas adyacentes,, en esta ocasión los de la parte derecha de la sierra,  peligrando la vida del autor ( jejeje) y antes de disponerme a bajar de la cima, disfrute durante unos instantes de las preciosas vistas que tuve la ocasión de vislumbrar y que comparto acontinuación con vosotros, aunque me es difícil haceros participe de la paz que respire  a esas alturas, y de las sensaciones experimentadas gracias al  gran silencio reinate y la soledad que te acoge en esa altitud.

"Vistas dirección Alcazar de San Juan"

"El pueblo de Herencia a los pies de los molinos"

       

        Con cuidado y mesura, fui bajando los impracticables caminos hasta los pies de la pequeña sierra, donde introducirme nuevamente en el trafico diario y continuar con mi cometido laboral,

       Al compartir la imagen de la tarde, las contestaciones fueron derivando por todos los molinos mas usuales de la mancha, incluso algunas aportaciones los situaban fuera de la provincia de Ciudad Real, en Toledo, donde estoy tentado a visitar algun dia, dado la proximidad y belleza de aquellos parajes, pero como siempre recuerdo avisare en la pista del dia.

         Desde la tranquilidad del ordenador en casa os aporto la información recogida de la pagina de Herencia.es que dice asi:

         "En el año 1790 se construyó el primer molino en tierras herencianas, debido a que éstos eran más baratos que los de agua, sobre todo teniendo en cuenta que los cursos de agua existentes en Herencia son bastante irregulares. Así, a partir de esa fecha se construyen numerosos molinos, llegándose a contabilizar hasta once molinos en 1807.  Actualmente quedan siete ejemplares: “El Ama“, “La Sobrina“, “Dulcinea“, “Maritornes“, “La Dueña Dolorida“, “La Duquesa” y “Teresa Panza“,

En el año 2003 se ha acometido la restauración exterior de estos cuatro últimos, que contribuyen a aportar una imagen típicamente manchega a la localidad."

         Mañana más ...

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario