jueves, 25 de julio de 2013

El Castillo de ALBALADEJO



Que queréis que os diga. 

Cuando te vas a la cama la noche anterior, con las impactantes imágenes del horror en la pantalla de la televisión.

Cuando twitter llora de dolor y rabia y las redes blasfeman indignación ante tal catástrofe.

Cuando la percepción de la vida se te encoge ante la insignificancia de las circunstancias que te rodean, pese a que desafortunadamente veas rondar la guadaña últimamente por tu entorno, más o menos cercano, posándose en jóvenes amigos y conocidos.

Cuando los momentos especiales que te rodean laboralmente hablando, dejan de tener la importancia que el mundo nos intentan hacer creer que tienen.


Sales al mundo con los ojos enrojecidos pero intentando absorber cada segundo de este día que la fortuna te ha vuelto a regalar, con mas vitalidad si cabe.

La tristeza de la incomprensible perdida de 80 personas en el aciago accidente ferroviario de Santiago de Compostela, te replantea una vez más las cosas, y egoistamente con el corazón encogido sales a la calle a vivir con más fuerza.

.........

         Y vuelves a coger tu vehiculo, y vuelves a realizar cientos de kilometros para poder llevar a cabo tu cometido y acercar un digno plato de comida a tu hogar, sin ni siquiera platearte que el principio y el fin esta ahi detras de donde menos te los esperas.

         Vuelvo a luchar a capa y espada por la Ciudad Real fronteriza, por la parte sur de La Mancha, la que disponía de multitud de empalizadas frente Al-andalus, para proteger al repoblador cristiano  de la morisma, la que estoy descubriendo estos últimos meses y que tan entusiasmado me tiene.

          Desde abajo, por la carretera, lo diviso, sus restos reconstruidos una vez más, pero con la parte ruinosa que le confiere personalidad. Subo con mi pequeño utilitario por sus escarpadas calles, hasta llegar a una esplanada flanqueada por una coqueta iglesia y los restos del ...


CASTILLO DE ALBALADEJO

"Esta tarde una de las pocas fortalezas fronterizas q me quedaban por conocer de la Mancha profunda y encima de fiestas  Hoy en ..."
 - Texto añadido en Facebook -


"Lateral en la plaza de la Iglesia de Santiago Apostol"

"Esquina principal junto al desfiladero"

       Me encuentro con un pueblo en fiestas, celebrando evidentemente, el patrón de la localidad, Santiago Apostol, como buenos miembros de la Orden de Santiago al que pertenece este fortín, como toda esta comarca. 

        Los viandantes muy bien acicalados y arreglados, caras de ciudad junto a lugareños curtidos por el sol. Niños en bermudas junto a chiquillos en pantalones cortos de deporte. Mujeres de negro riguroso comentando los pormenores de los años a señoras con pantalones y blusas coloridas. El pueblo y la capital unidos para aliviar los sinsabores de la vida en momentos donde son regadas las raíces para no perder los orígenes.

          Los particulares me miran una vez más con curiosidad, el coche rotulado me delata como comercial y se estrañan de mi faceta como turista. Paseo por las inmediaciones y me recreo que las hermosas vistas que se divisan desde esas alturas, con la sierra de Alcaraz al fondo.

          Al final uno de los paisanos aprovechando que se cruzan las miradas me comenta el fuerte calor que va a hacer a lo que contesto con un rotundo si, añadiendo que no podia ser de otra manera pues mediamos el verano. El hombre, sexagenario, sereno, rudo pero delicado, al que supongo dueño de la casa junto al castillo, que lleva todo el tiempo la voz cantante en las conversaciones del grupo que hay frente a la puerta, me ofrece un vaso de plastico con un excelente brevaje que no puede ser otro que un buen zurra casero. Acepto como extranjero que soy para no desairar y repito con mesura pues esta dulce, fresquito y rico de narices. Con una amplia sonrisa me despido no sin antes explicarles un poco mi historia a la que grandes y pequeños asienten con benevolencia.


"Parte interior y reconstruidad del Castillo"

        Intento recoger información sobre sus orígenes, pero los letreros turísticos se encuentran defectuosos y prefiriendo no molesstar al personal con preguntas comprometedoras, pues he detectado que casi nadie suele saber cosas sobres nuestros propios monumentos, por lo que una vez en casa me introduzco en su historia en el enlace de Campo de Montiel que os dejo a continuación 



          Hoy tomo al personal despistado, pues debido a la monotonía de mis viajes y no encontrar nuevas imagenes que mostraros y que merezcan la pena, y a la desgana que me embarga cuando las ventas no van como uno quiere, al colgar la foto en el "Face" son escasos los comentarios, aunque certera como ella sola, nuevamente Emma quien deja una depurada contestación y que no, Andres, no es Mordor ... jejeje!!!

          Cuando complete los castillos del deteriorado mapa de las fortalezas de la zona que os enseño abajo, hare una entrada especial, pues me tiene este mundo fascinado.



"Mapa deteriorado de las fortalezas de la zona
que jornada a jornada voy recorriendo, ya faltan pocas ..."


         Mañana más ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario