miércoles, 10 de julio de 2013

El Castillo-Iglesia de Santa Catalina en FUENLLANA


          El frescor  revitalizante de la mañana se deslizaba por las rendijas del balcón haciéndome cosquillas en los pies.

          Hoy tiene buena pinta el día, me lo voy a pasar bien.


         Con esas sensaciones y tras una marcha de 8 km. encarábamos la jornada con la mayor positividad de la que nos pudiésemos hacer, y ayudado por unos resultados laborales muy favorables aunque con sus más y sus menos, pero eso es otra historia, me acercaba a un pequeñito pueblo del Campo de Montiel.

         Charla con los abuelos del lugar, intentando que sean ellos quienes me vendan su pueblo. Miradas de soslayo y codazos bajeros con medias sonrisas cada vez que me dirigía al vecino de al lado. Sentados en el mismo banco, intercalando posiciones, como si de un sillón "tuyyo" del siglo XIX se tratase, donde los cuatro se veían las caras sin tener que abalanzarse sobre los demás. 

          Me recomiendan el antiguo lavadero, donde sus mujeres y sus madres, y las madres de sus madres, fueron a hacer la colada, junto al rio, como toda la vida, pero la lejanía y tener que abandonar el vehículo durante un determinado trayecto no me hacia ilusión. Pero es el de la esquina, el más sonriente, el que mas pulcra lleva la camisa me indica que estan comenzando a hacer unas excavaciones en ....

CASTILLO-IGLESIA DE SANTA CATALINA EN FUENLLANA


"Rincón poco fotografiado pero con la suerte de compartir unos momentos con el equipo arqueológico q estudia su historia y orígenes. Vaya lección de historia la q he recibido hoy en ... ( Luego os cuento)"
 - Texto añadido en Facebook -


"Interior derruido del castillo"
Y allí que me dirijo, por las callecillas tortuosas y mal alineadas de la pequeña localidad, hacia la parte alta donde se haya el castillo.

          Es a sus pies donde tengo la suerte de encontrarme con Pedro, un joven arqueólogo desaliñado, con barba espesa sin recortar, camisa por fuera y  camiseta tiznada,  el que me da una magistral lección de historia, mientras continua dando ordenes y mueve al personal para que dejen trabajar con tranquilidad al geólogo y su extraño artilugio,  y a la vez no paren de trabajar los voluntarios,  sobre el sitio donde nos hallamos, pues es este joven, el encargado de elaborar el estudio morfológico de la zona, aprovechando el 8 centenario del comienzo de la reconquista a los reinos musulmanes de la zona del campo de Montiel por la tropas cristianas, tras la famosa victoria de las Navas de Tolosa un año antes.

        Con un verbo fácil, me va situando en los castillos que he ido visitando con anterioridad, Terrinches, Montiel, el Montizon, el torreon de Puebla el Príncipe y alguno más que despierta en mi intereses y que en breve os mostrare. Me habla de sus costumbres, de su forma de vida,de sus sistemas de comunicación y de sus rusticas alarmas a la venida de los moros. Enormes fogatas en lo alto de las torres similares a los grandes fuegos de las torres de vigilancia de Gondor sobre las Montañas Blancas del Señor de los Anillos ante la llegada de los feisimos orcos de Sauron  y solicitando la ayuda de los valientes jinetes de Rohan ( jejeje) 

"Piedras queriendo hablar"
       El repaso de historia es muy ameno y a la falta de una buena cerveza al refugio de la sombra de la almena principal, es una botella de agua congelada la que gira en el corro entre comentarios de historia y recorridos de los parajes con las miradas. 

"Vistas del castillo"
        Es también allí, donde mi ego creció considerablemente, pues tuve la grata sorpresa de conocer a un "desconocido seguidor de mi blog" por tierras de Montiel, que suele leer cuando lo cuelgo por twitter y que me reconoce al presentarme a los chavales con mi nombre y  como         "el turista-comercial"

           Supongo que se me tiene que notar que me sonrojo, pues es un acontecimiento que no me esperaba y que reconforta mi querida dedicación

         Tras la estupenda lección de historia y de arqueología, deambulo por sus restos, examino detenidamente sus piedras, mientras constato la ultima utilización de su interior, cementerio, pues los restos óseos, afloran por todos sitios como se detuvo a enseñarme el bueno de Pedro mientras charlo con una jovencita valenciana que con su álbum de dibujo intenta plasmar las ruinas del castillo con sus lapices y su peculiar manera de ver el mundo. Un beso para ella.


"Restos"
"Puente romano recientemente reconstruido
a su paso sobre el río Tortillo, afluente del Azuer"
          
          Al ser tanta la información que recibo sobre la construcción de hoy, solo me queda comentaros que su construcción en el siglo XI como castillo derivo en iglesia y después fue demolido para la construcción de la iglesia actual de Fuenllana. Para aquellos que estáis interesados en más datos emplazarlos al enlace que muy gentilmente me comenta uno de sus colaboradores para que podáis recoger la información que a bien os interese tanto del Castillo de Santa Catalina - Ayto. de Fuenllana- como del proyecto arqueológico en el que estan enfrascado estos inquietos chavales Proyecto Jamila

           Como era de esperar al compartir la información en Facebook, la desesperación de los más insistentes participantes aflora instantáneamente al no encontrar imágenes que confrontar,  mientras que el resto de los participantes permanece a la espera, será en estos momentos cuando la mayoría se encuentre con  la solución del día de hoy. 


          Mañana más ...







No hay comentarios:

Publicar un comentario