martes, 3 de septiembre de 2013

Los molinos de HERENCIA


          Agua fresca, móviles, pda, tablet, talonario de pedidos, calculadora y bolígrafos ... pero me falta algo y ya estoy subido en el coche.
         Vuelvo sobre mis pasos, entro nuevamente en mi hogar, pensativo me meso las barbas hasta que por fin caigo. ¡ Ilusión ! Que cabeza tango, como podía dejarme el arma principal en los tiempos que corren.

         Rebusco en la oficina, cajones, salva-mesas, archivadores, nada. Subo temeroso a la planta de arriba, miro en la habitación de los pequeños con cuidado de no despertarlos. No, ahí tampoco. Paso al baño, me miro al espejo y allí estaba agazapada, intentando escabullirse, sonrió agradecido de salir un día más a luchar por mi familia y escondida en mi yo interno la sorprendo una mañana más,  humilde, esquiva y vergonzosa, a un enorme retazo de Ilusión. La extiendo por mi coraje, disimulando los miedos interiores y salgo a la calle calzado de una enormes ganas por vivir y trabajar.

       El coche se introduce en la N-IV, con un intenso trafico para las horas tan tempranas a las que salgo. Relajante música me pone en contacto con la realidad y con somera tranquilidad me acerco a mi destino.

      Desde el pequeño polígono industrial donde desarrollo la mayor parte de mi tarea hoy, los diviso constantemente, escrutadores e insistentes, agitando sus aspas de vez en cuando, simulando una actividad en la que cesaron hace ya muchas décadas, pero inquietos para llamar la atención al turista, a la población en general y como no, a mi, al "turista-comercial", de modo que me quedo emplazado para cuando acabe mi jornada matutina acercarme unos instantes a ver de cerca a ...

LOS MOLINOS DE HERENCIA

"Tiesos pero voluptuosos, unidos pero separados, inactivos pero girando al viento. Coronando vigilantes los cerros los molinos de ..."

- Texto añadido en Facebook -
"Placa geográfica nacional.
Vértice geodésico"
          En el año 1790 se construyó el primer molino en tierras de Herencia, debido a que éstos eran más baratos que los de agua, pero sobre todo, debido a que los cursos de agua existentes en Herencia son bastante irregulares. Así, a partir de esa fecha se construyen numerosos molinos, llegándose a contabilizar hasta once molinos en 1807.  Actualmente quedan siete ejemplares: “El Ama“, “La Sobrina“, “Dulcinea“, “Maritornes“, “La Dueña Dolorida“, “La Duquesa” y “Teresa Panza“,

          En el año 2003 llevo a cabo la restauración exterior de estos cuatro últimos, que contribuyen a aportar la imagen típicamente manchega de varias localidades de la provincia.

          Allí me encuentro con este marcador geodésico, punto de altura o no se que fin que me llama la atención al no ser la primera vez que me lo encuentro, por lo que me comprometo a enseñaros los otros que he encontrado.

"Desde sus preciosas vistas los problemas se empequeñecen"

















        Desde sus enormes y preciosas vistas, bien hacia Alcazar de San Juan o incluso Tomelloso si te fijas bien, o hacia la parte de los campos circundantes, meditas durante unos segundos los suficiente para cargarte de energias y continuar con tu ardea tarea.

        Al compartir mi imagen con los amigos del Facebook, es la simpatica ocurrencia del gran Andres el que rompe el silencio de la tarde y nuevamente Emma, quien da en el clavo enseguida.

         Aunque hace tiempo ya utilice este perfil manchego para mi juego con anterioridad, hoy tuve la fortuna de acercarme a los molinos restaurados y comprobar como bien comentaba al principio su tranquilo y sosegado giro de aspas cuando el viento asi lo requeria.


          Mañana más ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario