miércoles, 11 de septiembre de 2013

La celda de Quevedo en VILLANUEVA DE LOS INFANTES


         Cuando las placidas noches que llaman a las puertas del otoño se comienzan a hacer frecuentes o simplemente, cuando el frescor de la noche te pide revolverte entre las sabanas de madrugada con las que acabas de cubrirte, después de poder dormir tranquilo y sosegado de un tirón una vez pasado este caluroso verano, el despertar es más sonriente y el día se encara de otra manera y con otra vitalidad.

      Hoy, aparte de los apartes, tengo la satisfacción de ser acompañado por un gran compañero, peloteo a parte, pues no es mi forma de funcionar y supongo que él lo sabe y me imagino que cuando lea este humilde blog así lo vea. Es justo reconocer que siempre es grata su compañía, su conversación y sus innumerables y beneficiosos consejos, compartir un día con un buen amigo son parabienes personales y laborales lo mires por donde lo mires y hoy goce de su presencia y su amistad.

        Intentando corresponder, ademas de con un trabajo meticuloso y con unos resultados en ventas, que se harán de rogar, procuro como siempre que ando por estas tierras, realizar las funciones de cicerone y con gusto y placer, por la parte del vendedor de productos turísticos que llegue a convertirme en mi etapa sin colocación laboral, mientras intentaba aprovechar el tiempo adquiriendo unos conocimientos que el día de mañana pudieran servirme para cambiar el rumbo desagradable de mi vida al introducirme en el desagradecido mundo del desempleo, me acerque al emblemático edificio del Convento de Santo Domingo en Villanueva de los Infantes, abierto inteligentemente una vez más por el Ayuntamiento de la localidad desde principios de año, para poder mostrar con visita guiada inclusive, si así lo quiere el turista,  para mostrar una de las joyas de la historia de esta localidad, junto a sus calles y su preciosa plaza, el ya mencionado Convento de Santo Domingo con su principal atracción ...


           LA CELDA DE QUEVEDO

"Os dejo una imagen de la nueva oficina q me ha asignado la empresa, q antes fue utilizada por el insigne maestro del sarcasmo D. ... Hoy en el pueblo q lo vio morir!!!"

- Texto añadido en Facebook -



"Estrecha cama donde daría su ultimo suspiro el gran Quevedo"
          Quevedo, busca refugio entre los muros del Convento de Santo Domingo cuando comienza a constatar que la vida le abandona. Estrechamente relacionado con títulos nobiliarios con el pueblo casi vecino de la Torre de Juan Abad, seria en Villanueva de los Infantes, ya capital del Campo de Montiel donde este maestro de las letras se trasladaria para acabar sus días en la pequeña celda que os muestro en la imagen superior. El 8 de Septiembre de 1645 exhalaría su ultimo aliento no sin antes dejar algunos versos de su puño y letra, escritos en la mesa que os muestro en la imagen superior, que decían así ...


Ya formidable y espantoso suena
dentro del corazón el postrer día;
y la última hora, negra y fría,
se acerca, de temor y sombras llena.
Si agradable descanso, paz serena
la muerte en traje de dolor envía,
señas da su desdén de cortesía:
más tiene de caricia que de pena.
¿Qué pretende el temor desacordado
de la que a rescatar piadosa viene
espíritu en miserias anudado?
Llegue rogada, pues mi bien previene;
hálleme agradecido, no asustado;
mi vida acabe, y mi vivir ordene.
                                     "Don Fco. de Quevedo y Villegas"


          Pese a lo trascendental que me pongo ante la presencia intelectual de este grande de las letras del siglo de Oro español, cuando la imagen es trasladada a la red social, el buen humor hace su aparición de la ingeniosas manos de Andres y Francisco, quienes emulando el exquisito ingles de la actual alcaldesa de Madrid, también expuesto hace unos días en el aciago día donde la capital perdería la oportunidad de llevar a cabo las olimpiadas del año 2020, donde los políticos de turno tendrían la oportunidad una vez más de enriquecerse a costa de inflar los ridículos presupuestos añadidos en el dossier defensor de su candidatura, de lo cual gran parte de la población española, entre los que me hallo se congratula de que así fuese, aportan sus contestaciones añadiendo ese punto que nos hace jugar con el futuro y con el presente. Como no es de otra manera ambos aciertan y son agasajados con las risas del personal ante sus ocurrentes contestaciones.

          Un día más cumplo con mi cometido.

          Me lo he vuelto a pasar genial mientras trabajo, a la vez que voy mostrando a mis amigos y conocidos de las redes sociales,  por donde tengo la fortuna de viajar para buscarme las habichuelas, disfrutando nuevamente de su historia y de sus curiosos rincones.

       Mañana más ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario