lunes, 17 de septiembre de 2012

Los orígenes arquitectónicos de ALCAZAR DE SAN JUAN

       

         El verano toca a su fin. Por lo menos eso nos recuerdan las mañanas, porque luego, valga me Dios, que calor. Dirección nordeste, sin autovia, por la antigua carretera de las 100 curvas, aunque ahora mejor acondicionada que en mis primeros kilometros como "viajante" bien temprano nos acercamos a tierras quijotescas, o por lo menos ciudad que se pugna la maternidad y sin duda el bautismo de nuestro gran Miguel de Cervantes Saavedra, ALCAZAR DE SAN JUAN.
      
       Allí, nos hacercamos a primera hora de la mañana del lunes, al poligono, donde los clientes bullen por sus calles, sus naves y talleres, para empezar la jornada. Aun sin despertar, te acercas sigiloso, giras en rededor de la presa, sonries con grandes ojeras del fin de semana y cuando en realidad cree que tu continuas dormido, saltas sobre la presa y toda la tensión generada desde el domingo por la tarde la liberas con una gran mordida en la cartera del cliente que te deja saciado para todo el santo día.

       Relajado y con el bolsillo lleno ( es una bonita metáfora, pese a que diste un poco de la realidad ) y mientras los carpinteros, fontaneros y albañiles y otros artistas del vivir cotidiano, toman el desayuno, me adentro en la bonita localidad y busco una nueva postal para el juego vespertino. Tras indagar por sus calles, doy con un crisol de historia en el mismisimo centro de Alcazar, donde para mi corto entender se debe de tratar de los cimientos de esta gran ciudad y allí, entre otros muchas construcciones del pasado me encuentro con "El torreón del Gran Prior"

"Buscando en esta ciudad imágenes para el juego, me encontré con sus orígenes y pese a la crisis pude disfrutar de los cimientos de ... " -Texto añadido en Facebook-

          Forma junto a esta edificación un conjunto de 5 construcciones que se data del siglo XIII en primera instancia y reconstruido en 1635, como bien explica el texto que os adjunto, pues en las epocas de bonanza el equipo municipal hicieron un buen trabajo documental y descriptivo, aunque en los dias actuales este todo, aparentemente cerrado.

         La Torre, como podéis leer en el cartel turístico, pertenecía a la arquitectura del palacio del Gran Prior de los Hospitalarios y mientras leía sus misterios y sus historias se ha detenido el tiempo o mejor dicho he viajado hacia sus orígenes y he disfrutado de unos momentos muy gratos de historia, imaginación y tranquilidad.   

        Después, continué nuevamente con la jornada laboral, sobre mi buen corcel, que diga, sobre mi pequeño Corsa, a recorrer sus angostas calles hasta encontrar las amplias avenidas nuevamente de sus polígonos.

           Acabada la hora de comer en un restaurante que en otra ocasión describiré, compartí la imagen con los amigos y en breves instantes la respuesta correcta era suministrada en esta ocasión con Emma, dando prácticamente por finalizado el enigma en poco más de una hora. 

        Lo mejor del día ha sido para mi el mezclar la faceta de turista y de gran lector y amante de las novelas históricas, que me ha proporcionado unos momentos muy curiosos en donde he volado con mi imaginación dichosamente, como antes os comente.

        Bueno, poco más que añadir.

        Mañana más ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario