La canícula nocturna comienza a hacer estragos, el tan ansiado verano ha comenzado, vaya nochecita.
Cuando la brisa de la mañana hacia más acogedora la permanencia entre las sabanas recién subidas, el deber, o el placer, o la locura, me llama y puntual volvemos a salir. 8 km. a trote relajado, lo suficiente para expulsar a los demonios de la noche y permitirte dejar la mente abierta para afrontar otra jornada laboral..
Me gusta cuando visito "La Mancha profunda", la de pueblicitos desperdigados, la de gente llana y sincera, la que aun te mira a los ojos y se te enfrenta o te acoge con una mirada clara y con la verdad por delante. La lucha de la venta es limpia y pese a los resultados, siempre provechosa, ademas, no faltara el día que si llegas a la hora del almuerzo te inviten a tomar algo, bota al hombro o botella de vino peleón de la cooperativa del lugar con su "cañiflote" en el cuello para que ruede. Eso es más del invierno, pero ocurre.
Hoy no es de esos días y el rato en que los clientes detienen su labor para echarle algo al coleto me entretengo en buscar un sitio que me habían comentado. Después de casi más de 20 años pasando por la misma localidad no sabia de la existencia de este lugar, pues como hoy me comentaba Chule, pasamos por las poblaciones a ejercer nuestra función de comercial con la mente demasiado cargada de obligaciones y con el tiempo tan escaso que se nos pasa la vida por delante sin percatarnos de lo que nos rodea.
Apago el GPS y pregunto a los lugareños, todos te contestan con una sonrisa y orgullosos de que te intereses por algo que tienen en su pueblo, afables te indican, callecillas, callejuelas y allá en lo alto me encuentro con otro vestigio restaurado en la época de bonanza y hoy cerrado al publico, o eso parece, de lo que antes fuera ...
CASTILLO DE TERRINCHES ó CASTILLO DE ABEN YUCEF
- Texto añadido en el Facebook -
"Encuadre histórico y acontecimiento heroico del Castillo de Aben Yucef" |
Convertido en 2011, después de su restauración, en el Centro de interpretación de la Orden de Santiago en el Campo de Montiel, que ha supuesto un desembolso a las arcas publicas de casi 1,5 mill de euracos, que ahora bajo mi pobre mirada da la impresión de estar dejado de la mano de Dios, espero estar en un error porque la idea era estupenda y el desembolso importante, aunque las colas de turistas no las vea por ningún sitio para poder rentabilizar tan cuantiosa aportación económica.
La epopeya que trasciende junto al castillo os la dejo arrida de estas lineas, que te la encuentras en un gran mural situado a la entrada , poniéndote en el momento más heroico de la fortaleza y la historia de su deterioro posterior.
Con cuidado y sin que me llamen la atención, abro las cancelas que delimitan su entrada, paseo por los aledaños cubiertos de pajitos que rodean la fortificación, que quizás le dan mas ese aire mas cercano a tiempos tan pasados.
"Vista desde otro angulo del Castillo de Terrinches" |
Impone desde tan cerca, y con la imaginación que me caracteriza y las novelas históricas que me he metido entre pecho y espalda, veo nuevamente a las soldadas, mugrientas y desesperadas, a los sitiadores moros intentando asaltar el lugar y a los campesinos implorando auxilio a su señor. Tiempos duros para lugares fronterizos, tiempos duros para la permanencia de las civilizaciones cristianas en la península.
El juego se desarrolla nuevamente con alegría, la gente es perspicaz y van enclavando el lugar poco a poco, hasta que por fin, mi compañera del "Curso de Ventas de Productos Turisticos" que tantas alegrias personales nos aporto ( que no laborales )mi querida Emma, me indica que ha localizado el lugar, gracias a una de sus salidas familiares por estas entrañables tierras.
Todo acabado. Ahora solo toca refrescarnos con una buena ducha y coger fuerzas para la calurosa jornada que nos espera mañana.
"Vista desde el interior de las instalaciones" |
"El sol anunciando tras la muralla, el inminente calor con que acariciara hoy a los Campos de Montiel" |
Mañana más ...